Ada Yonath (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ada Yonath

(1939/06/22 - Unknown)


Ada Yonath

Bióloga molecular

Reconocida por sus contribuciones en el campo de la biología estructural y, en particular, por sus investigaciones pioneras sobre la estructura y función de los ribosomas.

Premio Nobel de Química en 2009.

Conocida por: Criobiocristalografía

Género: Cristalografía

Padres: Hillel y Esther Lifshitz

Hijos: Hagit Yonath


Ada Yonath nació el 22 de junio de 1939, en Jerusalén, Israel.

Familia

Hija de Hillel y Esther Lifshitz, judíos sionistas que emigraron a Palestina desde Zdunska Wola, Polonia, en 1933, seis años antes de su nacimiento. Su padre fue rabino. Se crio en una familia pobre que compartía un apartamento alquilado con otras dos familias.

Estudios

Sus padres, a pesar de su pobreza y la falta de educación formal, hicieron todo lo posible para que pudiera obtener una buena educación en una escuela de primaria secular muy prestigiosa, la Beit Hakerem.


Tenía once años cuando murió su padre y comenzó a ayudar a su madre haciendo todo tipo de trabajos, limpiando, cuidando niños y dando clases particulares. Un año después, su progenitora decidió mudarse a Tel Aviv, donde completó su educación secundaria.

Después de pasar el servicio militar obligatorio se matriculó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde estudió Química, Bioquímica y Biofísica. Su trabajo doctoral se llevó a cabo en el Instituto Weizmann. Trató de revelar la estructura de alta resolución del colágeno.

Continuó trabajando en proteínas fibrosas (músculo) en su primer año postdoctoral en el Instituto Mellon en Pittsburg, Pensilvania y luego se mudó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para estudiar la estructura de una nucleasa de estafilococo de proteína globur. Tras completar su investigación posdoctoral, a fines de 1970, regresó al Instituto Weizmann.

Investigadora

Investigó sobre una de las principales preguntas pendientes sobre las células vivas: el proceso de biosíntesis de proteínas. Quiso determinar la estructura tridimensional del ribosoma -la fábrica de las células para traducir en proteínas las instrucciones escritas en el código genético- y desvelar así la mecánica que guía el proceso.


En el Instituto Weizmann, estableció el primer y único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel estudiando el proceso de biosíntesis de proteínas. Su objetivo principal era determinar la estructura tridimensional del ribosoma, la fábrica de las células para traducir las instrucciones escritas en el código genético en proteínas y revelar la mecánica que guía el proceso.

Colaboró con HG Wittmann del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín, quien apoyó estos estudios académica y financieramente. Paralelamente mantuvo su laboratorio en el Instituto Weizmann.

Mientras, se desempeñó como profesora visitante en la Universidad de Chicago de 1977 a 1978 y dirigió una Unidad de Investigación del Instituto Max-Planck en DESY en Hamburgo, Alemania, de 1986 a 2004.

Dedicó veinte años a trabajar en el mecanismo de la cristalografía ribosomal que subrayó la biosíntesis de proteínas. A mediados de la década de 1980 desarrolló una serie de nuevas técnicas que se utilizan hasta la fecha en los laboratorios de biología estructural de todo el mundo. Inició el método de crio-bio-cristalografía, según el cual los cristales se exponen a temperaturas extremadamente bajas a –185 °C, para minimizar la desintegración de la estructura cristalina bajo el bombardeo de rayos X.

Hizo una gran contribución en el campo de la química al presentar técnicas innovadoras en criobiocristalografía para permitir la cristalografía ribosomal. Aunque su investigación se inició como un intento de comprender uno de los componentes fundamentales de la vida, llevó a una comprensión de las acciones de algunos de los antibióticos más recetados. Sus hallazgos ayudaron al desarrollo de medicamentos antibacterianos más eficientes estableció nuevas defensas en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos.


Premios y reconocimientos

Miembro de varias instituciones científicas y académicas, fue incluida en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel; la Academia Europea de Ciencias y Artes y la Organización Europea de Biología Molecular.

Junto con George Feher, recibió el Premio Wolf de Química en 2006 por los descubrimientos estructurales de la maquinaria ribosomal de formación de enlaces peptídicos y los procesos primarios de la fotosíntesis impulsados por la luz.

Por su trabajo pionero en el reconocimiento de cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, fue galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2008, y en ese mismo año, recibió el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein por su contribución en el campo de la cristalografía ribosomal.

En 2009, junto con Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishnan, recibió el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera mujer israelí en recibirlo.

«Cuando descubrí el funcionamiento del ribosoma, salté de alegría.».

Ada Yonath
Pronunciación

Resumen

Cristalógrafa israelí conocida por su trabajo pionero sobre la estructura de los ribosomas. Directora del Centro Helen and Milton A. Kimmelman de Estructura y Ensamblaje Biomolecular del Instituto de Ciencias Weizmann. En 2009, recibió el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, convirtiéndose en la primera mujer israelí en ganarlo.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ada Yonath

Videos:

Más videos de Ada Yonath

Imágenes:

Imágenes de Ada Yonath

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ada Yonath 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11858/Ada%20Yonath 
 Publicación: 2022/06/21 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024